lunes, 21 de noviembre de 2011

Recordando a... , Vladimir Tkachenko.

Vladimir Tkachenko.
Fecha de nacimiento: 20/09/1957
Lugar: Soci, Rusia.
Nacionalidad: Ruso.
Posición: Pivot.
Altura: 2’20 m.
Equipos: Stroitel Kiev (1973-82), TSKA Moscú (82-90), Guadalajara (90-91)

Logros:
- Medallas de Oro (4): Eurobaskets, Turín’79, Praga’81 y Stuttgart’85. Mundial, Cali’82
- Medallas de Plata (3): Eurobasket, Lieja’77. Mundiales, Manila’78 y España’86.
- Medallas de Bronce (3): Juegos Olímpicos, Montreal’76 y Moscú’80. Eurobasket, Atenas’87.
Títulos: Cuatro veces campeón de liga en la URSS (1983, 84, 88, 90).


- Breve resumen.

La primera aparición de V. Tkachenko en escena se produjo en el año 1973.
El jugador por aquel entonces contaba solo con 16 años, pero sus ya impresionantes 2’15 m. supusieron toda una revolución para la época.

Junto a A. Belostenny formaron un tándem demoledor que convirtió al Stroitel de Kiev en una gran amenaza y un peligro creciente para el todopoderoso y dominador TSKA de Moscú.
Y a partir de ahí la historia cambió.
Apareció en escena A. Gomelski, el cual amparado en el poder, no paró de maniobrar y esgrimir todos los medios a su alcance hasta que en 1982, con la escusa de llamarlos a filas, pudo incorporarlos al equipo del ejército rojo.
Ya en el TSKA, su leyenda siguió acrecentándose y todavía hoy  sus épicos duelos con un joven A. Sabonis son recordados con gran sugestión.

La historia de Tkachenko estuvo siempre estrecha y constantemente ligada a un maquiavélico y falaz A. Gomelki (intentó sin suerte incorporarlo al Tenerife Nº 1 en su aventura española) que por aquel entonces era su entrenador tanto en el TSKA como en la selección soviética.

Con su selección lo ganó todo a excepción del oro olímpico que le fue esquivo durante toda su carrera.
Una grave lesión en la mano, en Moscú’80, le impidió estar en plenitud de condiciones en “su” Olimpiada, e incluso por causa de esa lesión, fue el desafortunado protagonista de la semifinal contra Italia que les relegó al Bronce final.
En el 84, el famoso boicot. En el 88, las dichosas lesiones que ya por entonces se acrecentaban y le lastraban. Y en el 92, la edad.

Entregado al baloncesto en cuerpo y alma nunca encontró la compensación que se merecía e incluso el olvido fue su única recompensa.
Se retiró en 1992 como una mole humana, con numerosos problemas físicos, con graves dificultades incluso para andar con normalidad y abandonado totalmente por una federación y baloncesto soviético por el que lo había dado absolutamente todo y del que no recibió absolutamente nada, ni tan siquiera las atenciones medicas mínimas que necesitaba y requería una persona de sus características.

La estrella de V. Tkachenko se apagó lentamente. Nunca tuvo suerte. Incluso la apertura de fronteras en la URSS le llegó tarde, privándole de esa manera de unos contratos que le hubiesen supuesto un sustento económico del que nunca dispuso.

Y fue a partir de ahí cuando la realidad se confundió muchas veces con la ficción y donde nadie sabía a ciencia cierta que había sido de esa persona de aspecto impresionante y fiero, pero afable y afectuoso que nunca tuvo un no como respuesta.
Muchas han sido las leyendas urbanas que se han relacionado con el nombre de V. Tkachenko, pero personalmente, no doy crédito a ninguna y me quedo con lo romántico y el recuerdo de uno de los mejores pivots de la historia de este deporte, que lo dio todo y recibió muy poco.


- Tabla de estadísticas.

Temporada 90-91 (C.B Guadalajara)

Part.
Min.
Punt.
T2 %
T3 %
TL%
Reb.
Tap.
As.
V.Tkachenko
38
29
15’7
64
33’8
72’6
8
1’2
0’4
 



3 comentarios:

  1. Dios mio ¡¡¡ la pared Rusa por excelencia ... que recuerdos de un grande ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, todo un grande. Recuerdo ahora una referencia que hace Iturriaga en su libro, "antes de que se me olvide". Acabado un partido TSSK-Real Madrid, los jugadores del Madrid ven al gran Tkachenko esperando el autobus. Esta es la grandeza o la desgracia, segun se mire, del deporte sovietico.
    Gran jugador sin duda, enorme en las zonas, aunque no lo recordaba tan veloz.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. En realidad Tkachenko es otro jugador poco beneficiado por el paso del tiempo y la memoria colectiva, puesto que casi todos tenemos en nuestras retinas la imagen del Tkachenko de los últimos años, mermado por las lesiones y más lento que en sus mejores años.

    Un jugador que sin duda merece ser recordado.

    Saludos.

    ResponderEliminar